Deportivo Saprissa frustra el debut del United

Santino Quaranta

El Deportivo Saprissa de Costa Rica hizo gala de su excelente nivel futbolístico y derrotó sin atenuantes por 2-0 al D.C. United, en el primer partido de ambos en la Liga de Campeones de CONCACAF.


Frente a 6.105 aficionados en el Estadio RFK, el elenco capitalino arrancó con el pie izquierdo su participación en el torneo regional frente a un rival plenamente superior que además aprovechó su ventaja numérica sobre el terreno de juego, tras la expulsión de Devon McTavish al minuto 35'.


El primer gol del encuentro lo marcó el tico Walter Centeno al minuto 32, ante un pase del goleador Alejandro Alpízar, una ventaja que amplió Jairo Arrieta al 52' con un tiro potente desde el borde del área grande, imparable para el portero local Zach Wells.


Dos planteles de amplia trayectoria en sus respectivas ligas y con comprobada experiencia internacional iniciaron las acciones del primer campeonato de la CONCACAF con el nuevo formato y de inmediato comenzaron a enseñar el planteamiento futbolístico que traían para alcanzar sus tres primeros puntos.


Demostrando desde el pitazo inicial por qué atraviesa un gran momento en su competencia doméstica, el "Monstruo Morado" dio el primer aviso por intermedio de Alpízar, quien, por la derecha, recibió un pase cruzado que le permitió encarar solo a Wells, aunque su tiro pasó lejos del marco.


Otra triangulación desde el mediocampo de los costarricenses parecía llevar peligro al área grande del United, pero el centro de Jairo Arrieta fue rechazado a tiempo por un zaguero capitalino.


Pese a ser el equipo de casa, D.C. pasó los primeros minutos del cotejo en su propia mitad de cancha, logrando crear una situación interesante en ataque recién en la vuelta 11, mediante un contraataque que culminó Craig Thompson que un remate violento que pegó contra la humanidad del cancerbero visitante Keilor Navas.

Luego, Ryan Cordeiro intentó con un disparo de media distancia que rozó el poste derecho de Navas, una acción que comenzó a dar mayor velocidad al partido y que tuvo respuesta inmediata de Alpízar, quien buscó el ángulo desde la media luna con un tiro que también pasó cerca por encima del travesaño, cayendo finalmente en la parte de arriba de la malla de la portería capitalina.


Arrieta ponía constantemente en reto la meta local, cuyos defensores no contenían con seguridad al estelar goleador del Saprissa y la selección nacional tica. Entre tanto, los avances del United eran desordenados y sus pases sin destinatarios.


Deportivo Saprissa volvió a amenezar al minuto 21 cuando Randall Porras se apoderó del balón tras un peloteo dentro del área, exigiendo a Wells con un remate con comba que casi abrió la cuenta.


Al otro lado de la cancha, Santino Quaranta se movía de extremo a extremo en una suerte de rotación con Emilio y Thompson, mientras Cordeiro y el sudafricano Thabiso Khumalo los escoltaban en los avances capitalinos, que si bien tenían el ímpetu que le daba la localía, carecían de consistencia.


El tico Michael Barrantes cobró un tiro libre desde la derecha pasada la primera media hora de juego que Clyde Simms rechazó de cabeza, despejando otra vez las serias intentonas ticas.


La insistencia y dominio de los morados dio su primer fruto al 32' gracias a una viveza de Alpízar, al habilitar desde el piso a Centeno, ante la falta de reacción de McTavish, pase que aprovechó el 'Pate' para soltar un zapatazo desde el borde del área que puso el 1-0 en la pizarra.


Increiblemente, Centeno estuvo a punto de no viajar a Washington debido a que en el último partido de la selección tica contra Haití, quedó bastante golpeado, pero se recuperó a tiempo y en el RFK se encargó de abrir la cuenta para su club.


Ese gol aumentó la confianza de los visitantes, que siguieron manejando el balón con mucha tranquilidad, tal como lo demostró otra vez el mismo Alpízar con un tiro hacia el vertical izquierdo de los locales que también pasó cerca, poniendo otro nudo en la garganta de D.C.


Mientras, el United le facilitó la tarea al Deportivo Saprissa al minuto 35 luego de que McTavish viera la roja directa por una falta violenta sobre un rival.


Ambos equipos se fueron al descanso con un 1-0 que pudo haber sido mayor de no ser por las constantes salvadas de los zagueros locales y el portero Wells.


En el complemento, el DT capitalino Tom Soehn ingresó a Fred por su compatriota Emilio, buscando nuevas alternativas a la ofensiva.


Sin embargo, luego de unos primeros minutos de la reanudación, Arrieta tomó un balón al 52 cerca de la media luna, viró a la izquierda y le pegó cruzado al ángulo superior derecho, nada que hacer Wells para evitar la segunda caída de su arco.


Poco después, los costarricenses armaron una excelente jugada de laboratorio que concluyó con el balón en la malla, conquista que eventualmente sería anulada por una posición adelantada.


Navas se volvió a vestir de héroe bajo los tres palos morados, estirándose para sacar un tiro de Khumalo que llevaba todas las intenciones de anidarse en la red y descontar la ventaja visitante.


Otra vez el guardameta tico contrarrestó la ofensiva del United cuando se tiró a su mano izquierda para detener un cabezazo muy bien colocado de Simms.


A tres minutos del cierre, Marc Burch metió un cañonazo de tiro libre que sacó Navas, en excelente forma, siendo la última oportunidad del United de maquillar el resultado.


El pitazo final del árbitro principal mexicano Marco Rodríguez sentenció un partido cuyo marcador reflejó con exactitud lo sucedido en la cancha, con un Saprissa mostrando su mejor fútbol y un Keilor Navas que jugó primores para salvar la valla de su club ante las más peligrosas llegadas de D.C.
Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.