Zotinca goza cada minuto de la Eurocopa

Alex Zotinca

El defensa rumano de Chivas USA Alex Zotinca opina que el nivel de juego que se ha visto hasta el momento en la Eurocopa 2008 debe ser "una lección para toda persona que participa de una manera u otra en el fútbol".


"Ha sido un ejemplo de calidad. Pienso que es una lección y eso les digo a los niños que yo dirijo. Les digo que es una manera de aprender cómo jugar, por eso les dejo de tarea ver partidos de fútbol y que sigan a los jugadores", expresó.


El lateral derecho del Rebaño, actualmente recuperándose de una cirugía para remediar una rotura de ligamentos cruzados en la rodilla derecha, dijo que le desea todo lo mejor a Rumania en su partido del jueves ante Italia.


Su país natal sacó un empate a cero tantos ante Francia en su debut en el torneo y enfrentará al actual campeón del mundo, goleado en su primer encuentro por Holanda, en el llamado "Grupo de la Muerte".


"Rumanía siempre será mi primer amor y siempre la apoyaré y es un honor que participe en un torneo así", aseguró.


Para Zotinca, Holanda es uno de sus favoritos para alzar la Eurocopa, aunque también ha visto varias selecciones que le han "llenado el ojo".


"Tengo muchos favoritos, pienso que Holanda está jugando muy bien. Lástima que están en el mismo grupo que Rumania. Me gusta España, Portugal... Holanda me ha impresionado mucho", agregó.


En cuanto a lo personal, Zotinca adelantó que espera regresar a las canchas antes del final de la temporada regular. Aunque su recuperación avanza más rápido de lo esperado, no quiere precipitarse.


"Es un proceso un poco lento pero lo disfruto... sería poco inteligente de mi parte forzar mi rehabilitación, miro hacia el futuro. Mi meta en el momento es llegar a jugar algunos partidos en esta temporada, por eso estoy trabajando constantemente", finalizó.


El defensa rumano sufrió una rotura parcial de ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha durante un encuentro de pretemporada ante el D.C. United el pasado 5 de marzo en Cibolo, Texas.


Wicky: 'el partido debió ser suspendido'


El mediocampista suizo Raphael Wicky lamentó la eliminación de su país en la Eurocopa tras la derrota del miércoles ante Turquía por 2-1.


Los helvéticos, que cayaron por la mínima diferencia ante la República Checa en su debut, no pudieron rescatar ni siquiera un punto en su segundo partido y terminaron como el primer equipo eliminado en la competencia.


"Mala suerte que no se hicieran goles y eso es el fútbol, pero en el primer tiempo jugaron muy bien. Tenían que ganar, no ganaron y ya se terminó", filosofó Wicky, ex seleccionado suizo en el Mundial 2006 y la Eurocopa 2004.


Según el volante, el encuentro, disputado bajo una lluvia torrencial, debió ser suspendido, aunque al final se llevó a cabo debido a la importancia del compromiso.


"En el primer tiempo normalmente paran el partido...yo pienso que si era un juego normal de liga no lo juegan", se lamentó, no sin antes expresar su solidaridad con sus compatriotas.


"Estoy triste por los jugadores porque yo los conozco, y también por el país. La gente es muy eufórica por la Eurocopa y estoy triste".