Real Madrid se impone al MLS Select

Ronaldo

Noche de alegrías para Luxemburgo, que podrá dormir tranquilo. Ronaldo está en estado de gracia y su relación con el gol le valió al Real Madrid para levantar el Trofeo Santiago Bernabéu por decimosexta vez en su historia. Beckham abrió el marcador con un libre directo, el '9' hizo dos dianas, mientras que Guti y Raúl se encargaron de cerrar la primera noche de Jonathan Woodgate sobre el césped del Bernabéu. El inglés disputó cinco minutos y se llevó la mejor ovación de la velada. El estreno de Baptista sólo se vio eclipsado por su compatriota Ronaldo, además, Diego López demostró ser un excelente recambio para Casillas, y Guti continuó deleitando a una afición que cada día que pasa le idolatra aún más. Pablo García y Diogo también se presentaron ante sus nuevos aficionados.


Se presentaba el nuevo Real Madrid ante su afición en la XXVII edición del Trofeo Santiago Bernabéu con las novedades de Baptista -en el once-, Pablo García y Carlos Diogo, además de la primera convocatoria de Jonathan Woodgate desde su recuperación. Los seguidores querían fútbol y Luxemburgo les premió con su equipo más ofensiva. Aunque en el banquillo aún guardaba más munición con Guti, Owen o Portillo. El estreno se produjo delante de 60.000 personas y contra una selección de la Major League Soccer estadounidense. Quedan sólo cinco días para el estreno liguero y debían corregirse algunos aspectos del 4-1-3-2 de Luxemburgo.


Detalles tácticos

Durante la pretemporada se había trabajado bien, y algunos detalles en los que el técnico había hecho hincapié empezaban a reflejarse sobre la alfombra del Bernabéu. Los laterales, Roberto Carlos y Salgado, se unían continuamente al centro del campo para convertirse en interiores. Baptista, Zidane y Beckham permutaban sus posiciones y su amplitud de campo daba múltiples variantes ofensivas. La presión era más intensa que el ejercicio anterior, y los robos provocaban diabólicas contras que Raúl y Ronaldo debían finalizar. El capitán era la continuación de Luxemburgo, con el que conversaba continuamente. Todavía no habían llegado las primeras ocasiones, pero poco tardarían en llegar los resultados.


Baptista acaparaba la mayoría de los flashes. Su presencia física impone, y los rivales se empequeñecían a su paso. Una de sus internadas, en este caso por el centro, terminó con la primera diana del partido. Beckham, con precisión milimétrica, mandaba el balón al palo que defendía Reis (22´). La MLS era voluntad, pero no podía superar al medio campo que comandaba Gravesen, impecable en su trabajo defensivo. Diego López, que había sustituido al lesionado Casillas, era un seguro por alto, y abortaba cualquier centro al área de los norteamericanos, que salían temerosos al ataque. Y todo porque dejaban múltiples espacios que Zidane -activo en el primer tiempo- intentaba aprovechar. Lo hizo en un pase medido a Ronaldo, que el '9', como es habitual, no perdonó (39´). Se cerraba el acto inicial con detalles para estudiar, y con la sensación de que este Real Madrid tiene margen de mejora.


Los estadounidenses no daban muchos quebraderos de cabeza, y si se les ocurría acercarse al área, allí estaba Helguera para desbaratar cualquier atisbo de peligro. Porque el duelo, en la segunda parte, perdió intensidad. Todavía pesaban las piernas de la pretemporada y Luxemburgo debía pensar en reemplazar algunas piezas. Guti era el hombre requerido por la grada, y le ovación cuando el técnico le dio entrada por Zidane. Su presencia reactivó a Ronaldo, con el que mantiene una particular relación en la que el delantero siempre sale beneficiado. Y como no, el delantero volvió a romper la red de la MLS. En un sensacional pase de Baptista, el '9' arrancó, dejó a dos defensas atrás, y firmó el tercero (73´). Guti continuaba con su pequeño recital, y dejaba sólo a Baptista, pero el debutante en el Bernabéu se encontraba con Reis. Su empeño y su tesón se merecían un premio.


Guti de cine

No lo tuvo, pero le regaló a Guti el cuarto de la noche (80´), que el canterano se encargó de adornar de la mejor manera posible. La fiesta en el Bernabéu era completa, y Baptista se marchó ovacionado cuando fue suplido por Owen. Pablo García vivía sus primeros minutos en el Madrid, al igual que Diogo. Pero la gran noticia fue la entrada de Jonathan Woodgate, un año después de su lesión. Estuvo tranquilo en los cinco minutos que permaneció sobre el campo, y sus compañeros estuvieron en todo momento apoyándole. El decimosexto título del prestigioso torneo, redondeado con el quinto tanto obra de Raúl, caía del lado madridista en una noche muy positiva, y que despeja cualquier duda de cara al estreno liguero del domingo ante el Cádiz.


FICHA TÉCNICA:
5 - REAL MADRID: Diego López; Salgado (Diogo 85´), Helguera (Woodgate 86´) , Pavón (Mejía 87´), Roberto Carlos (Raúl Bravo 87´); Gravesen (Pablo García 68´), Zidane (Guti 63´), Beckham, Baptista (Owen 80´); Raúl y Ronaldo (Portillo 87´).
0 - MLS SELECT: Reis (Rimando 88´); Hejduk, Mastroeni (Sequeira 74´), Conrad, Burciaga (Clark 86´); Joseph, O´Brien, Mapp (Cunningham 45´), Dempsey (Kreiss 69´); Donovan (Djorkaeff 61´) y Moreno (Guevara 24´).


GOLES:
1-0, min. 22: Beckham, de libre directo desde la frontal.
2-0, min. 39: Ronaldo deja sentado a dos defensores y bate a Reis.
3-0, min. 73: Ronaldo galopa, deja atrás a dos defensas, y marca de tiro cruzado.
4-0, min. 80: Guti redondea una sensacional jugada personal marcando con la derecha.
5-0, min. 90: Raúl finaliza la noche con una preciosa jugada.


ÁRBITRO:
Iturralde González (Comité vasco). Sin amonestados.


INCIDENCIAS:
XXVII edición del Trofeo Santiago Bernabéu disputado en el estadio del mismo nombre ante 60.000 personas.


Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.