La primera vuelta de las Semifinales de la Conferencia Oeste entre Chivas USA y el Galaxy, la primera vez que ambos conjuntos se vieron las caras en la postemporada de la MLS, terminó en un empate 2-2 la tarde del domingo en el Home Depot Center.
Pese a inaugurar el marcador recién a los cuatro minutos por intermedio del brasileño Maicon Santos, los rojiblancos se metieron en problemas con el avance del reloj al regalar dos goles a su rival de patio. Sin embargo, ya en el segundo tiempo, apareció la figura de Maykel Galindo para nivelar la cifra y dar la igualdad definitiva al Rebaño.
Tras un primer aviso del galáctico Edson Buddle, cuyo disparo terminó en la parte exterior de la red defendida por Zach Thornton, Chivas USA convirtió su primera llegada de peligro en la apertura de la cuenta. Fue a través de un contragolpe manufacturado por Sacha Kljestan, quien recuperó el esférico en tres cuartos de cancha y mandó un balón al vació para Santos, quien se encontró con espacios en las inmediaciones del área y conectó un remate cruzado al segundo palo que venció la estirada del golero Donovan Ricketts.
Pese al primer gol en contra, Los Ángeles no se vino abajo y se mantuvo firme en su intención de atacar. Además, los rojiblancos le dieron una mano cuando el defensor colombiano cortó mal un centro colgado a Landon Donovan, sirviendo el balón en bandeja para que Mike Magee batiera a Thornton y decretara el 1-1 parcial.
Se cumplía la primera media hora de juego y los locales simplemente no podían perforar la zaga de un Galaxy que no regalaba ni un centímetro dentro de su área, lo que provocó una falta de concentración en las líneas de Chivas USA, que no podía completar dos pases sin regalar la pelota.
Para empeorar las cosas, a cuatro minutos de la culminación de la primera parte, una nueva desconcentración del Rebaño le permitió su vecino tomar la ventaja. Cuando Paulo Nagamura despejó a medias un saque de esquina de David Beckham, Santos increíblemente se equivoquó al recentrar el balón dentro de su área, donde Donovan aprovechó el regalo y definió entre las piernas de Thornton.
El segundo tiempo trajo al delantero Maykel Galindo, quien entró de cambio por Michael Lahound y rápidamente se hizo presente en el marcador al capturar un pésimo pase hacia atrás de Omar González, eludir el achique de Ricketts y mandar el balón al fondo de la red local, 2-2.
Luego, a los 56', Nagamura prendió el esférico de media vuelta, forzando una estirada espectacular de Ricketts, quien desvió el remate del brasileño al tiro de esquina.
Tres minutos más tarde, apareció Justin Braun completamente desmarcado por la banda derecha y el joven delantero rojiblanco cruzó la pelota para Santos, quien definió sin ángulo y no pudo vencer al portero jamaicano.
Chivas USA tenía arrincanado al Galaxy, que a esas alturas del partido apostó por el contragolpe. Esta estrategia casi funcionó a quince del final, pero Alan Gordon optó por la jugada personal y le pegó demasiado pese a tener a Donovan en una posición óptima para anotar.
Al final, fue un empate que reflejó lo disputado que fue el primer Súper Clásico de Liguilla entre ambos conjuntos angelinos, que el próximo domingo, en el mismo escenario, definirán el ganador de la serie.
René Edson colabora con sus artículos en FutbolMLS.com.