Los intocables

Pocas veces vi salir expulsado de la cancha a Diego Armando Maradona y muy pocas vi al 10 descompuesto en su comportamiento disciplinario, quizá un poco mas allá del polémico partido ante Italia en el Mundial de España 1982 cuando Claudio Gentile lo sometió a una marcación asfixiante que logró la reacción de Maradona. Después Cesar Luis Menotti en los bajos del Hotel Princesa Sofía de Barcelona nos dejaría una frase que resumía lo ocurrido con el ídolo: "hoy Italia se robó a Maradona". Es cierto que en su prolongada carrera Maradona tuvo sus berrinches, pero dentro de la cancha siempre fue un respetuoso por naturaleza aunque muy seguido lo sometían a un verdadero Kung Fu para poder detenerlo.


Casi ninguna vez fue expulsado Pelé de un campo de juego y solo a mediados de los sesenta en el estadio El Campin de Bogota en un partido amistoso que jugo el Santos, 'Oh Rey' fue expulsado por un árbitro llamado Guillermo Velásquez y apodado "el chato" que después terminó en el hospital golpeado por un compañero de Pelé mientras el 10 del Santos y de Brasil era rescatado de una comisaría bogotana. Fue insólito porque a pesar de la expulsión Pele siguió jugando a petición del respetable. Son las cosas del fútbol y el permiso que la historia le otorgó en poquísimos pasajes a sus ídolos.
Más adelante vimos carreras disciplinariamente impecables como las de Beckembauer, Cruiff, Platini y Zico por solo nombrar algunos de los ídolos del fútbol que contrastan muy seriamente con el comportamiento agresivo y salido de nota que muchos de los hoy llamados ídolos nos exhiben cada domingo.
Hugo Sánchez lo que no se ganó como futbolista hoy lo tiene como director técnico y el récord de expulsiones de Hugo esta llegando a puntos muy altos en la estadística del Torneo Mexicano. Allí sin duda la televisión contribuye para el hecho y el saberse protagonista frente a las cámaras dispara la sobreactuación de Hugo en la zona técnica y de rebote la reacción del cuarto oficial que siempre lo acusa y termina antes de tiempo escondido tras las rejas o en un palco observando el partido. Hugo dice ser perseguido por la actual administración y su postura parece la de un ser intocable al que no se le puede ni replicar por sus excesos. Claro que en la última expulsión a Hugo me quedo la duda si de verdad hizo o dijo algo ofensivo o fue simplemente la inercia de sus antecedentes los que lo sacaron de la cancha.
Y el tema de estos nuevos ídolos con carácter de "intocables" no se queda en Hugo Sánchez, porque en el Brasil, Carlos Tevez el estelar jugador argentino contratado por Corinthians una vez más fue expulsado por insultar al árbitro del partido que su equipo perdió ante Sao Caetano. Tevez es reincidente y su sanción muy posiblemente sea de seis fechas si no es que media la influencia política de su club ante las autoridades brasileñas.
Y la MLS no podía quedar por fuera de la lista negra. Cuidado con Clint Mathis, un gran jugador con ribetes de ídolo desde que llego en el 2001 a la Selección nacional, pero que tiene un carácter impulsivo y a veces peligroso capaz de prender fuego en cualquier cancha de fútbol. Lo de Mathis ya merece revisión porque no es la primera vez que su temperamento arma problema y esta vez salió expulsado por querer agredir a un jugador de Chivas USA de apellido Romo que llegó del Guadalajara mexicano.
Son solo algunos ejemplos que nos recuerdan los episodios violentos de un gran jugador francés como Eric Cantona que se hizo celebre no solo por su fútbol sino por su beligerante comportamiento cuando vestía la camisa del Manchester United en Inglaterra.
Es cierto que son buenos en la cancha como jugadores, pero esa enorme capacidad como futbolistas no les da licencia de agresores y de ídolos fácilmente descienden de sus altares por ser un mal ejemplo para la niñez y para la juventud.
Ricardo Mayorga, ha sido comentarista por doce años de Telemundo, Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Ángeles.