La importancia de la zona de tres cuartos

Sector o franja de una cancha de fútbol justo entre las medias, la media luna del área grande y la media cancha. Todavía me acuerdo cuando escuché por primera vez esta definición por parte de el Profesor de Educación Física el Sr. Magaña cuando este servidor jugaba como "suplente" en la Selección Infantil A de Fútbol, en aquellos años se nos hacía inmenso el concepto y por supuesto la cancha, por lo que era necesario jugar en forma diagonal o "mini canchas" a lo largo del terreno de juego.


El nos explicaba una y otra vez lo básico y simple, la importancia de controlar primero la media cancha para luego pasar con balón dominado a los tres cuartos; e intentar más tarde sacar un disparo con todas nuestras fuerzas, sin embargo lo que hacíamos era correr todos tras el balón y enredarnos unos con otros, vaya si no tenía paciencia "El Profe" mientras nosotros disfrutábamos creyendo que estábamos haciendo un buen fútbol.


Ahora durante las transmisiones en español del Real Salt Lake por la Bonita 1600 AM y desde arriba en una posición de privilegio, que fácil se nos hace identificar los sectores en donde nace el ataque de un equipo y en donde aparece para el otro la primera línea de defensa, los tres cuartos de cancha.


"A mí lo que más me gusta es llegar armado a los tres cuartos de cancha para poder trascender con un buen pase a gol, es la zona donde se muestra la creatividad del jugador para aprovechar los espacios y con una jugada poder definir un gol", es la opinión en relación al tema que compartió el Sr. Trino Tafolla, Presidente de una de las mejores ligas hispanas acá en Utah: La Liga Latinoamericana de Fútbol.


"Se necesitan jugadores con el talento de Carlos Valderrama que avancen desde la media cancha sin perder el balón hasta los tres cuartos, con visión de todo el terreno para crear más opciones de gol", fue el comentario de el Sr. Humberto Ibáñez, árbitro experimentado de la segunda y tercera división allá en México, ahora compartiendo sus conocimientos en este estado.


Del total de 15 goles anotados a la fecha por el Real Salt Lake en esta temporada, la mayoría han nacido justamente en esa zona, los tres cuartos de cancha, con especial atención el de Ballouchy ante los Wizards de Kansas City, el globito de Cunningham ante el Chicago Fire, el agónico tanto del empate de Jason Kreis ante Colorado, el bombazo de Klein luego de una falta cerca del área ante el FC Dallas.


Sin discusión alguna cuando el Real Salt Lake llega con balón dominado a los tres cuartos de cancha, lo hace con claridad llevando peligro al arco contrario, pero el punto es como aumentar la frecuencia con que lo hace.


Nadie ha dicho que es fácil, especialmente cuando se tiene enfrente a un equipo que ahoga la salida y recupera pronto.


Argentina en su debut en Alemania 2006 ante Costa de Marfil, a pesar que al final terminó pidiendo la hora, mostró en ciertos tramos de la segunda parte lo que Peckerman ordenó, extender o abrir más la cancha, pasear más el balón sin perderlo, invitando al contrario a la desesperación, lógico ganaban 2-0.


Algunos técnicos, dependiendo por supuesto de las circunstancias, le prestan en algún momento el esférico al otro equipo para que se venga al ataque, trampa, interceptan un pase y aniquilan el partido en velocidad con un contragolpe.


Otros, muy apegados a su estilo optan por una gama de variantes al ataque, centro por la banda y gol de cabeza, disparo de media distancia y escape en velocidad entre defensas igual a República Checa 3, Estados Unidos 0.


Pero en el caso del Real Salt Lake, si el encuentro apenas va comenzando, y el oponente está presionando la salida, obligando a que se deshagan de la pelota, a sacar el balonazo hasta los tres cuartos de cancha ésta no tardará en estar bajo su control para ponerla ahora en sus tres cuartos de cancha, convirtiéndose en una cuestión de tiempo el observar como adelantan filas para ir finalmente a recogerla al fondo de la portería, cayendo en su juego sin intentar desarrollar el suyo, esto es injusto pero válido.


Hace unos meses hablamos de la importancia de jugar en la media y el nivel de juego de los protagonistas en ese sector ha ido en aumento, es tiempo de pasar a jugar a los tres cuartos de la cancha, armados, con balón dominado, por las bandas, con cambios de juego, buscando a Jeff Cunninham y a Jason Kreis, quienes no perdonan si tienen una buena asistencia, pero hay que hacerlo desde el inicio del partido, con determinación, proponiendo, tanto en casa como visitante, tomando ejemplo de aquel gol que se anotó temprano al minuto 6 al Galaxy en la jornada 5 aquí en el Rice-Eccles Stadium.


John Ellinger lo sabe. Y sin temor a equivocarnos seguiremos sumando puntos en la medida que se domine un poco más "los tres cuartos de cancha".


Nelson Morán es director de deportes y protagonista del programa "Hablando de Deportes" al igual que analista en las transmisión radiales del Real Salt Lake ambos transmitidos por La Bonita 1600AM, la casa del Real Salt Lake. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.