Con el destacado debut del guatemalteco Marco Pappa y la gran actuación del juvenil Patrick Nyarko, el Chicago Fire consiguió una importante victoria sobre Chivas USA en un abarrotado Toyota Park, que registró una de sus mejores entradas de la temporada la noche del sábado.
Desde temprano en el encuentro, ambos equipos dieron muestras de que el duelo sería de roce y que ninguno estaba dispuesto a regalar nada jugándose el físico por cada balón.
Apenas a cinco minutos del silbatazo inicial, Marco Pappa tuvo confianza y tras superar a un defensa, sacó un remate a la portería. Aunque su intento fue bueno, el nuevo portero de Chivas USA, Zach Thornton, pudo sujetar el balón quedándose con la primera pelota de peligro del Fire.
Desarrollando buenos avances por las bandas, Pappa y Justin Mapp intentaban liderar a su equipo hacia el terreno del Rebaño angelino, y fue una jugada por el medio al minuto 12 que puso momentáneamente al Fire en ventaja.
John Thorrington encontró a Patrick Nyarko entrando al área y le envió un buen pase, y el delantero remató frente al portero, con la cercana marcación de un defensa. Aunque el remate de Nyarko terminó en las redes, pero el árbitro invalidó el gol por fuera de lugar. La jugada, aunque apretada, no provocó gran reclamo por parte de los hombres de rojo y la afición ahogó el grito de gol para lamentar la decisión del árbitro.
Apenas dos minutos más tarde, el joven atacante pudo volver a celebrar, y en esa ocasión el gol valió, para la ventaja que al final significó la victoria para el conjunto de Chicago.
Cuando la defensa de Chivas USA parecía salir con el balón dominado, Chris Rolfe se hizo del esférico para enviar un pase en corto para Nyarko, quien sacó un remate elevado contra el que Thornton no pudo hacer nada. En su primer partido como titular y con esa anotación, Nyarko se estrenó como goleador con el equipo titular después de venir haciéndolo con el equipo de las reservas en recientes jornadas.
Por su parte Pappa, como protagonista en el medio campo, avanzaba con el balón y en ocasiones enviaba buenos trazos, y la defensa, como es costumbre, lució imbatible.
Justo al cumplirse la media hora de las acciones, Chivas USA pudo generar peligro sobre el marco de Chicago. Tras un buen cobro de tiro libre de Jesse Marsch, Atiba Harris se alzó entre todos en el área defendida por el Fire para sacar un peligroso remate de cabeza. Su toque se fue elevado por encima de la portería ante la mirada atenta de Jon Busch.
El Fire continuaba a la búsqueda de distintos medios crear peligro sobre el área rojiblanca, con el mismo Wilman Conde yendo en busca de los centros, pero los visitantes supieron aguantar el embate de los hombres de rojo y seguían reclamando igualar el marcador.
Atiba Harris fue el más insistente y al 39 estuvo cerca de conseguir el gol de la igualdad pero su remate, otra vez de cabeza en el área chica, fue bien sujetado por Jon Busch que estuvo atento a la jugada.
Apenas unos minutos antes de que concluyera el primer tiempo, Claudio Suárez y Patrick Nyarko brincaron en busca del balón, Nyarko buscando un remate tras un tiro de esquina, y Suárez buscando despejar el balón y alejarle de su área.
Cuando ambos hombres se alzaron a buscar el balón se dio un choque que dejó al de Chicago con una contusión, mientras que el "Emperador" tuvo que ser trasladado en camilla al vestidor.
En los primeros minutos del completo, tras una falta sobre John Thorrington, Justin Mapp ejecutó un tiro libre desde el costado derecho del área de los de Chivas USA. Su cobro parecía ir dirigido a la red, pero se fue cerrando para irse desviado al lado izquierdo de la portería de Thornton.
Dando muestras de su habilidad para mandarse al ataque, Gonzalo Segares se mandó por la banda izquierda y aún con poco ángulo, el tico sacó un remate de derecha que se fue apenas sobre el travesaño.
Al minuto 60, Chivas tuvo otra oportunidad de conseguir el empate, cuando Paolo Nagamura cobró un tiro libre desde cerca de la línea del área grande Chicago. Su remate superó fácil a la barrera, pero Busch estaba atento y pudo sujetar el esférico a dos manos para mantener su portería invicta.
Chicago desaprovechó algunas jugadas generadas por Andy Herron, quien entró para el segundo tiempo, y el conjunto californiano cerró los últimos minutos yéndose al ataque con diez hombres.
A las postrimerías del compromiso, los hombres de rojo tuvieron que aguantar el ataque colectivo de los rojiblancos, que ya en tiempo de reposición estuvieron a punto de sacar un punto. Pero el último intento de Nagamura fue detenido por Busch para que con el silbatazo final el Fire consiguiera la importante victoria con marcador final de 1-0 y ante más de 20.000 aficionados.
Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.