Indios salvados; Necaxa y Tigres, a definir el descenso

Futbol mexicano

Fue una jornada 16 que nadie, absolutamente nadie, en México olvidará. Primero, porque todos los partidos de la Primera División y la Primera A se disputaron a puerta cerrada, como medida preventiva ante el brote de influenza humana que apareció en suelo azteca hace un par de semanas. Segundo, porque solamente quedan dos clubes implicados directamente en el descenso: Tigres y Necaxa.


El Puebla y los Indios, que al iniciar el año futbolístico 2008-2009 lucían como los abocados a descender al Circuito de Plata del balompié mexicano, rompieron todos los pronósticos y ahora, los clubes que han vivido los peores torneos en tres años, definirán su futuro en los últimos 90 minutos del Clausura 2009.


Mientras los Tigres cerrarán su "gris" campeonato en casa midiéndose al Morelia en la fecha 17, el Necaxa visitará a su hermano mayor, América. Los felinos, que tienen un punto de ventaja sobre los Hidro Rayos en la tabla porcentual, querrán sacar el triunfo sobre los Monarcas, a quienes le surge la victoria para alcanzar un sitio en la Liguilla.


Por su parte, los hidrocálidos se meten al Estadio Azteca, donde el América no sabe ganar. Para las Águilas, el triunfo es primordial, ya que si le "regalan" el triunfo a su "hermano menor", estarían despidiéndose de la Fiesta Grande. Será una semana llena de suspicacias, sobre todo porque ambos clubes pertenecen a Televisa.


Los Indios de Ciudad Juárez alcanzaron el milagro de la salvación divina. La "Tribu" abusó del pésimo momento que vive el actual subcampeón del fútbol mexicano, Cruz Azul, y le clavó un gol de último minuto que le dejó tendido sobre el terreno de juego, manteniéndose como el peor club del balompié azteca.


La fría tribuna de Estadio Azul fue testigo de un juego en extremo aburrido. Los fronterizos hicieron énfasis en la marca, en evitar que los cementeros pusieran peligro en el marco de Cirilo Saucedo y en pocas ocasiones se arriesgaron a buscar la portería rival.


El DT de los norteños, Héctor Hugo Eugui, que una semana antes había doblegado al Puebla, prefirió no volver a su feudo en Ciudad Juárez y armó un campamento de altura en Toluca, sitio donde actualmente tiene su residencia y donde es bien tratado por la directiva de los Diablos Rojos, ya que hasta hace poco, dirigía al Atlético Mexiquense, filial de los Escarlatas en Primera A. Además, Eugui fue figura de los choriceros en los años 70 y es "bienquerido" en la capital del Estado de México.


El timonel uruguayo, alejado de la presión mediática en Ciudad Juárez, preparó mental y futbolísticamente a sus pupilos, quienes entendieron que en el duelo ante Cruz Azul prácticamente se jugarían su carrera, ya que en caso de descender, muchos de estos futbolistas jamás volverían a pisar una cancha de Primera División.


El esfuerzo físico fue notable por los Indios en la capital de la República y gracias a esta encerrona, encontraron su única llegada real con un jugador conocido en México por su "mala suerte".


Javier Saavedra, elemento que inició su andar en el fútbol mexicano a mediados de los 90 con Toros Neza, jugó 4 Finales en su carrera... y todas las perdió: 2 con Morelia y 2 con Tigres.


Ante Cruz Azul, Saavedra entró de cambio a los 76', y a solamente tres minutos para decretarse el final de un 0-0 de bostezo, recibió un despegue largo por parte de Saucedo. El michoacano se quitó la marca de Fausto Pinto e ingresó al área cruzazulina. Solo, sin nadie a quien mandar un pase en diagonal, se quedó "mano a mano" con el portero Alfonso Blanco, a quien fusiló con disparo que pasó en medio de sus piernas para sumar los tres puntos que le daban la salvación a los aborígenes.


Ricardo Arellano Nieves pitó el final del encuentro y la celebración de Indios fue total. Hubo lágrimas, risas y abrazos al por mayor. Mientras los cementeros corrían hacia el vestidor con cara de pocos amigos, todos los chihuahuenses no querían dejar el campo de juego, aún deseaban alargar el sueño de la salvación.


Con la "mala nueva", Necaxa y Tigres sabían que debían "ponerse las pilas" para salvarse, pero ninguno aprovechó sus posibilidades y deberán esperar hasta el final de la jornada 17 para conocer su destino.


Los Hidro Rayos empataron 1-1 con Atlante, en la cancha del Victoria. Los Potros de Hierro, lejos del bien y del mal, fueron dueños de las acciones en todo el cotejo, pero para fortuna de los rojiblancos, su superioridad jamás se reflejó en el tanteador.


A los 24', Rafa Márquez Lugo, a servicio lejano de Gabriel Pereyra, hizo el 0-1 con un fogonazo que dejó sin opciones a Iván Vázquez Mellado. Llegó Alfredo Moreno a los 54' a alcanzar el empate final con un potente derechazo, luego de una serie de rebotes dentro del área azulgrana.


Por su parte, los Tigres se metieron al infierno de La Bombonera de la capital mexiquense y fueron goleados 4-1 por el Toluca, que sigue como uno de los favoritos para ganar la Liga y que lució infinitamente superior a los regiomontanos de principio a fin.


A pesar de que falló un tiro penal a los 34', Héctor Raúl Mancilla hizo un "Hat Trick" (50', 71' y 75') que también desnudó todas las carencias del cuadro que dirige el argentino Néstor Pekerman, quien volvió a pisar la cancha del Estadio Nemesio Díez, donde hizo una gran labor dirigiendo al Toluca (Apertura 2007 y Clausura 2008); en ambos torneos llegó a cuartos de final.


El primer tanto de la tarde fue obra de Israel López por los rojos (23'), mientras que por los Tigres descontó "Kikín" Fonseca, con un golazo (54').


A Tigres sólo le queda vencer al Morelia, ya que sumando tres puntos, el Necaxa jamás lo alcanzaría, pero si empata o pierde ante Morelia, se le abre un resquicio a los Hidro Rayos, que saben que el empate en puntos en la porcentual le beneficia, ya que Tigres tiene -43 por los -37 que le corresponden a los necaxistas.


La jornada 16 empezó con la victoria de los Tecos de la UAG sobre los Pumas al son de 2-0 en la cancha del Estadio Tres de Marzo de Zapopan el viernes pasado.


Fue un juego lleno de lucha, donde el DT local Miguel Herrera mandó a sus hombres al ataque, ya que sabía que una victoria lo acercaría a su rival, que se mantiene como líder del Grupo 2.


José de Jesús Corona, arquero del elenco tapatío, una vez más se lució bajo los tres palos de los Tecolotes. El también seleccionado nacional detuvo todos los disparos que Dante López, Martín Bravo y Francisco Palencia mandaron a su portería, mandándole un recado al seleccionador nacional, Javier Aguirre, de estar listo como cancerbero del Tricolor, pensando en el próximo juego eliminatorio ante El Salvador, en junio.


A pesar de no haber anotado, Mario Ortiz, que arrancó como centro delantero titular, fue el referente al ataque del Tecolotes. El ex jugador de Cruz Azul, Puebla y Querétaro hizo trizas a Darío Verón y Marco Antonio Palacios, dupla de duros centrales que en el segundo tiempo bajaron su nivel ante los embates del cuadro jalisciense.


El primer tanto del partido fue obra del veteranazo Rodrigo Ruiz, quien en un tiro libre batió a Sergio Bernal. Leandro Augusto tuvo todo que ver con el gol de los dueños de casa. El brasileño naturalizado mexicano cometió una falta absurda fuera del área que le permitió al "Pony" cobrar el castigo. Corrían 64' cuando Leandro brincó en la barrera, tratando de tapar el disparo del chileno, pero con la mala suerte de que le cambió la trayectoria al balón. Sergio Bernal no alcanzó a regresar y el 1-0 se incrustó en su portería.


El segundo tanto provino de un latigazo de Ortiz, quien le sirvió con ventajas a Rafael Medina, que con potente disparo vacunó por segunda ocasión el marco de los auriazules.


Mientras Ricardo Ferretti y sus pupilos dejaron ir una racha de 8 juegos sin perder, los zapopanos alcanzaron siete juegos al hilo sin derrota, los últimos tres, importantes victorias, pensando en la Fiesta del fútbol mexicano.


En el Estadio Morelos, los Monarcas Morelia mantuvieron sus posibilidades de entrar a la Liguilla tras doblegar por 4-2 al Atlas, en partido donde los pupilos de Tomás Boy se recuperaron de un par de desventajas para alzarse con el importante triunfo, gracias al "Hat Trick" de Miguel Sabah.


Ricardo La Volpe, timonel de los rojinegros, fue el primero en sonreír, ya que Gonzalo Vargas, a los 15', abrió el tanteador para La Academia. No obstante, Miguel Sabah logró el empate a los 32', a servicio excelente del chileno Hugo Droguett.


Darío "Pollo" Botinelli puso el 2-1 a favor de los Zorros, apenas al arrancar el segundo tiempo con tremendo bombazo, pero inició la voltereta de los Monarcas. El propio Sabah anotó con la cabeza el empate, a pase del juvenil Elías Hernández para igualar 2-2 a los 74'.


EL 3-2 lo marcó Ever Guzmán, Campeón Mundial Sub 17 en Perú 2005, con golazo colocado que le dobló las manos a Francisco Canales a los 86', y Sabah cerró su gran actuación con el 4-2 a los 88', al quitarse de encima al portero rojinegro con una gran finta, tipo "Pelé", para meter al Morelia en la pelea por un puesto hacia la ronda de finales en el Grupo 2.


Los Tuzos del Pachuca, ya clasificados, siguen imparables. Ahora, golearon por 5-1 a los Jaguares y suman 15 partidos al hilo sin perder como locales, dejando en claro que son candidatos serios para alzar la Copa.


Gabriel Caballero jugaba su partido 500 en Primera División y fue precisamente el "Eterno" quien marcó el primer gol de los hidalguenses, a los 34'. El argentino naturalizado mexicano, quien disputó el Mundial de 2002 con la selección azteca, sacó un tiro de media distancia que pegó en la espalda de Javier Gandolfi para desgracia del arquero Edgar Hernández, quien no alcanzó a recomponer el camino. Era el 1-0, el festejo de Gabriel con los suplentes fue total, mientras en un palco, los directivos tuzos aplaudían un nuevo logro del quíntuple campeón blanquiazul.


Luego, Edgar Benítez cerró la pinza a un servicio raso del "Chema" Cárdenas y marcó el 2-0 a los 43'. El festejo del guaraní fue peculiar porque simuló con las manos que se "quitaba" de encima la malaria, luego de no marcar gol alguno desde la fecha 1.


Arrancando el segundo tiempo, el propio Benítez aprovechó un error en la zaga chiapaneca e hizo el 3-0. La supremacía de los Tuzos era total, ante un jaguar "chimuelo" que ni las manos metía.


A quince del final, Adolfo Bautista le marcó a su ex equipo en gran jugada personal, pero a los pachuqueños no les había bastado, así que pusieron el 4-1 por medio de Ulises Mendívil a los 82', a extraordinario servicio de Christian Giménez.


Damián Álvarez, en un contragolpe de 4 contra 1 a los 90', guardó la pelota en la portería de los chiapanecos para cerrar la goliza de 5-1, en duelo de pesadilla para Miguel Ángel Brindisi, quien sigue sin descifrar las razones por las cuales su equipo ha ido de más a menos de manera drástica, muy cerca de quedar fuera de las finales cuando hace algunas semanas llegaron a pisar la cima del balompié mexicano.


El Puebla entró a la Liguilla del Clausura 2009 y luego de 8 años de fracasos, finalmente obtuvo su recompensa al empatar 0-0 con las Chivas en el Estadio Jalisco.


La Franja se consolidó como el mejor visitante del campeonato al alcanzar 17 puntos, producto de 5 victorias, 2 empates y sólo 2 descalabros. Para el Rebaño Sagrado, la igualada sin goles aún le puede mantener con vida pensando en la Liguilla, pero deberá definir su pase a la fiesta en su último compromiso, que se llevará a cabo en Ciudad Juárez ante los sorprendentes Indios en la fecha 17.


El equipo de José Luis Sánchez Solá tuvo un par de claras opciones, pero los intentos de Álvaro González y Ramón Núñez pegaron en los postes del portero rojiblanco Luis Michel.


Por los pupilos de Francisco Ramírez también hubo peligro, pero Jorge Villalpando se fajó a la hora buena y bajó la cortina para decretar el empate sin goles, favorable para el elenco poblano.


En la Sultana del Norte, el América volvió a repetir la dosis fuera del Estadio Azteca. Las Águilas, que son el peor local al no encontrar el triunfo en el Estadio Azteca, sacaron la casta y sumaron su quinta victoria en patio ajeno al vencer a los Rayados del Monterrey por inesperado marcador de 3-2.


Primero pegó el dueño de casa, gracias a un gol de Aldo De Nigris a los 6', a servicio desde la banda de Luis Pérez, a mala salida para achicar por parte de Guillermo Ochoa.


A los 27', el portero regio Christian Martínez salió mal a cortar un tiro de esquina cobrado por Pavel Pardo, y el balón le cayó a Ismael Rodríguez, quien con marca "encimosa" de dos zagueros, alcanzó a cabear el balón. Walter Ayoví quiso sacar la pelota de su portería, pero la esférica ya había rebasado la línea de gol. Era el 1-1.


Humberto Suazo, en una barrida, cerró la pinza a pase de De Nigris y volvió a darle la delantera a la Pandilla; sin embargo, los elementos que dirige Víctor Manuel Vucetich se relajaron, comenzaron a darse cuenta que el rival era futbolísticamente inferior y le recordaron a la afición el sabio proverbio: "el que perdona, pierde".


En un grosero error en la salida defensiva del América, Alejandro Argüello le regaló el balón al "Chupete" Suazo, pero al momento de encarar a Ochoa, el chileno quiso "cucharear" el balón y erró en el posible 3-1 para los Rayados.


América despertó de su letargo y una vez más Salvador Cabañas se vistió de héroe para la causa americanista. Primero, a los 69', concluyó una gran jugada individual desde el medio campo y a los 92', en un tiro de esquina, llegó solo a rematar sobre la línea de gol un pase con la cabeza de Fernando Ortiz.


"Chucho" Ramírez abandonó la cancha del Tecnológico con alegría, recordando que "el que ríe al último, ríe mejor", luego de una semana llena de turbulencias que inició con la separación por indisciplina del paraguayo Enrique Vera del primer equipo, ya que había insultado y retado a golpes al técnico azulcrema.


Ahora, las Águilas dependen de una serie de mágicas combinaciones para entrar a la Liguilla, gracias a las bondades que ofrece el sistema de competencia del fútbol mexicano.


La fecha 16 finalizó con la victoria por 3-1 del Santos Laguna sobre el San Luis, en el Estadio Corona de Torreón. El triunfo puso en zona de clasificación a los laguneros, que perdieron por lesión a Christian Benítez, quien se "zafó" el hombro izquierdo, misma molestia que lo dejó fuera de la Liguilla el torneo pasado y que le dio la oportunidad a Cuauhtémoc Blanco de militar por algunos partidos con el elenco albiverde.


Todos los goles cayeron en el segundo tiempo. Por parte de los Guerreros marcaron Danie Ludueña (62'), Agustín Herrera (71') y Walter "Lorito" Jiménez (85'); mientras por los potosinos descontó el estadounidense Michael Orozco (82').


Ya eliminados de la Liga, los Gladiadores deberán enfocar toda su atención en la Copa Libertadores, en caso de que las autoridades de la Conmebol decidan mantener con vida en octavos de final a San Luis y Chivas.
Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en FutbolMLS.com.