Houston cae con la cara al sol

Corey Ashe

Houston vendió cara su derrota en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, al caer por 3-0 (global de 4-1) ante los Potros de Hierro del Atlante, en reñido duelo celebrado en el Estadio Andrés Quintana Roo, en el paradisiaco puerto de Cancún.


En una noche fría, algo raro en el Caribe mexicano, debido a que el viento había soplado muy fuerte, el elenco Naranja sabía que tendría que imponerse al empate conseguido en el duelo de ida y al hecho de encontrarse en pretemporada, si quería avanzar a la siguiente ronda del certamen.


Con el antecedente de haber jugado en la SuperLiga 2008, con un triunfo por 4-0 de los texanos sobre el cuadro azulgrana, el escuadrón azteca salió a buscar una victoria que le quitara de encima una mala racha de seis juegos sin ganar.


El equipo que dirige José Guadalupe Cruz recuperó a su arquero titular,Federico Vilar, quien no disputó el encuentro de ida, por estar suspendido, cediéndole su sitio a Omar "Gato" Ortiz, el suplente. Además, el romperredes Giancalo Maldonado no arrancó el encuentro, ante una baja de juego, notoria a lo largo de los últimos meses.


En la banca visitante, Dominic Kinnear contó solamente con 6 hombres para cambios, ya que la séptima opción, Bobby Boswell, quien anotó el gol Naranja en la primera vuelta, se reportó enfermo y ni siquiera se vistió para ser tomado en cuenta.


A los 7', Luis Gabriel Rey tocó por primera vez la puerta de Pat Onstad, ante la sonrisa nerviosa de Kinnear, quien jugó hace varios ayeres en el Necaxa.


Poco a poco, sin embargo, Brian Mullan comenzó a imponer condiciones en la zona media del Dynamo, con barridas y entradas fuertes sobre Rafael Márquez Lugo y el colombiano Rey, quienes no se achicaron frente al cuadro estadounidense.


Quien salió inspirado en la cancha caribeña fue Kei Kamara, jugador de Sierra Leona, que se entregó al 100 por ciento en cada una de las acciones donde luchó por el esférico. Sin duda, el "10" fue el jugador más desequilibrante de Houston.


Pese a los esfuerzos del visitante, a los 22' llegó el primer tanto azulgrana. Un pase de Vilar desde su propio terreno de juego le cayó a los pies a Fernando Navarro, quien con un movimiento a velocidad, se quitó de encima a Wade Barrett y firmó a la salida de Onstand con un disparo bombeado.


A los 35', llegó el 2-0 con un gol de cabeza de Rafael Márquez Lugo, a pase del mismo Navarro. El delantero mexicano aprovechó una falla en la marca e incrustó el balón a contrapié de Onstand al fondo de la red.


La respuesta del Dynamo llegó a los 40' con un tiro de Stuart Holden que pasó lamiendo el poste derecho de Vilar. La presión de marcar tres goles para avanzar a Semifinales se convirtió en motivación para el elenco de la MLS, que se fue con todo al frente. De hecho, Briang Ching, elemento nacido de Hawai, le metió enjundia al partido, al grado de cometer algunas falta y fallar una chilena, a los 44'.


Inició la segunda parte y los ingresos de Corey Ashe y Geoff Cameron por Barrett y Craig Waibel, respectivamente, fueron con la intención de buscar mayor profundidad al frente. De hecho, Ricardo Clark comenzó a manejar mejor el esférico y se juntó con el zurdo Ashe para abrir el ostión que tenía el "Profe" Cruz para los visitantes.


Mientras un grupo de fanáticos norteamericanos con una bandera de Texas apoyaba al Dynamo con gritos y silbidos, Kamara seguía luchando con intensidad. A los 65', el ariete africano probó una vez más al arquero argentino del Atlante que salvó nuevamente su valla.


A los 70', en un tiro libre con veneno, Kamara estuvo cerca de anotar el descuento, pero Andrés Carevic mandó a tiro de esquina. En el cobro del córner, Kei luchó una vez más por el balón, y su remate de cabeza pasó apenas por un costado de la portería mexicana.


Seis minutos más tarde, Ashe desbordó por costado izquierdo, mandó centro pasado a segundo palo y Ching, con la testa, remató picado. La pelota pasó rozando el palo y el alma le regresó a los atlantistas.


El 3-0 cayó a los 89' con un gran gol de Giancarlo Maldonado, quien con potente remate de zurda, tras servicio de Rey, rompió la malaria de 7 juegos sin marcar y le puso el marcador final al encuentro de cuartos de final.


Ahora, Atlante se medirá al vencedor del duelo Santos Laguna-Impact de Montreal, de cara a la Gran Final de la Concachampions 2009.


Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en FutbolMLS.com.