Hablando de la MLS con Mauricio Castro

Mauricio Castro

Hablando de la MLS con..., celebra el Mes de la Herencia Hispana. Nuestra serie de entrevistas exclusivas con jugadores claves de la MLS se enfocará en aquellos futbolistas hispanos que ponen en alto el nombre de sus respectivos países y que nos brindarán interesantes puntos de vista sobre el torneo y otros temas.


En esta edición conversamos con el mediocampista hondureño Mauricio Castro, del New England Revolution. Debutó en 2002 con el Club Deportivo Motagua, de la Primera División del fútbol hondureño. Tras dos temporadas con Motagua, fue cedido al Hispano FC (2005-2006) antes de llegar al Club Olimpia en 2007.


A inicios del 2008, Castro se incorporó a Nueva Inglaterra a pedido del técnico Steve Nicol. Con los "revolucionarios" obtuvo el título internacional de la SuperLiga 2008. En la presente temporada 2009, producto de una lesión, no ha podido jugar muchos partidos, no obstante ya se encuentra recuperado y ha vuelto a los entrenamientos del club.


En esta, su segunda temporada con el New England Revolution, ha actuado en pocos partidos debido a una lesión que lo aqueja desde inicios de año ¿Cómo lo asimila Mauricio Castro?

"Me siento un poco triste porque no he jugado muchos partidos como el año pasado. Es por causa de mi lesión y eso me tiene muy mal. Uno siempre desea estar jugando, y este no ha sido mi año. He tenido la lesión, pero espero recuperarme y terminar jugando estos partidos que faltan".


¿Cómo va con la recuperación de su lesión y para cuándo estará de retorno a las canchas?

"He tenido un problema en las pantorrillas y piernas, y eso es lo que me ha tenido impedido. Pero ya estoy listo para entrenar y espero disputar los partidos que faltan, y si entramos a los playoffs, seguir jugando también. Ya me incorporé a los entrenamientos normales del equipo y espero hacerlo de buena forma para que me den la oportunidad y demostrar que tengo muchas ganas de jugar acá y ayudar al equipo".


Dos temporadas con Nueva Inglaterra en las cuales ha vivido grandes experiencias. ¿Qué es lo que más destacaría?

"El año anterior se hizo un buen trabajo. Lamentablemente no pudimos ganar la Copa MLS, pero ganamos la SuperLiga, que fue muy importante para nosotros. Este año estamos luchándola ahí, no nos vemos tan bien como jugamos el año pasado, pero se han sacado resultados importantes este año. Y estamos ahí, metidos en la pelea, tratando de entrar a los playoffs y buscando ganar la Copa MLS".


¿Cómo explicar que después de un buen 2008, donde consiguieron el título internacional en la SuperLiga, en el torneo 2009 hayan tenido tantos altibajos?

"Creo que lo que nos ha venido afectando mucho son las lesiones. Jugadores importantes del equipo, de mucha experiencia, que son base del equipo titular, han estado lesionados. Entonces, al equipo le ha tocado enfrentar los juegos con futbolistas que tienen su primera experiencia en la MLS, y fue un poco difícil al comienzo. Pero aun así hemos venido luchando y se han sacado los puntos y ahí estamos metidos entre los primeros lugares".


¿Les resulta incómodo aferrarse a la posibilidad matemática para clasificar a la Liguilla cuando en temporadas anteriores, a estas alturas, el Revolution ya pensaba en la Copa MLS habiendo conseguido el pase a los playoffs con mucha anterioridad?

"¡Sí, por supuesto! El hecho de estar pensando en que tenemos que ganar es bien difícil porque uno llega a veces, si no sabe asimilar las cosas, muy presionado, y eso puede ser malo. Pero como dije, hay que tratar de concentrarse en cada partido que falta para sacar resultados positivos y entrar a los playoffs".


No obstante, las posibilidades están allí y por acumulación de puntos el Revolution puede entrar como el octavo equipo clasificado a la Liguilla. ¿Cómo encarar los partidos que restan de temporada regular?

"Con mucha responsabilidad y tratando de dar el máximo para conseguir los puntos, que son muy importantes si queremos entrar primero a los playoffs y luego tratar de ganar el torneo de la MLS".


¿Quién se lleva la Copa MLS 2009?

"¡Uuhh!... ahí sí está bien difícil. Yo veo la cosa muy reñida, porque incluso los equipos que han venido siendo más fuertes, como Columbus Crew y Chicago Fire, no están desarrollando un buen fútbol. Y cualquier cosa puede pasar. Así como llegaron los Red Bulls el año pasado a la final, pues cualquiera se puede meter. A mí me gustaría que fuese mi equipo, pero nosotros tenemos que luchar paso a paso para hacerlo. Es muy difícil, pero se puede lograr y, si por mi fuera, yo diría el New England Revolution".


En lo personal, ¿cuánto aporta la MLS y el New England Revoluton al enriquecimiento de su carrera futbolística?

"Me ha ayudado mucho. Es muy bonito estar acá y vivir nuevas experiencias distintas a las se está acostumbrado en el país de uno. Estoy muy agradecido con la gente del Revolution, que me dio la oportunidad de estar acá en su equipo, aunque lastimosamente este año no he podido responder como se debe, pero no es porque no he querido yo, sino por mis lesiones".


¿Usted tiene mucho más que entregar al Revolution?

"¡Claro que sí! El año pasado jugué 32 partidos y todavía quedé en deuda. Y este año he jugado solo 3, y estoy en deuda con mi equipo".


¿Le gustaría continuar en el equipo o retornar a Honduras?

"No...la verdad me gustaría quedarme acá en el equipo por muchos años, si fuera posible, y tratar de ayudar siempre. Eso es lo que yo tengo en mente desde que llegué acá, el tratar de jugar bien, de aportar al equipo, y tengo muchas ganas de seguir acá. Me gusta la ciudad, me gusta el ambiente del equipo, el lugar donde entrenamos y jugamos, y es muy lindo".


Dicen que los futbolistas siempre retornan al club que los vio debutar. Desde su salida del Motagua en 2002, usted no volvió al club... ¿le gustaría tener una nueva oportunidad con ese equipo?

"No creo... la verdad no, ya con ellos cumplí mi ciclo, quedé muy agradecido con ellos por brindarme la oportunidad de darme a conocer en Honduras".


¿Su prioridad es el New England Revolution entonces?

"Sí, así es. Correcto".


¿Y cuál es su objetivo primordial con el New England Revolution en lo que queda del año?

"Tratar de jugar primero. Lo que uno desea como futbolista es ganar torneos, dejar huellas donde uno pisa, y creo que eso es muy importante. Me propuse eso desde que llegué al Revolution: tratar de ganar torneos. Lamentablemente, no hemos podido ganar la Copa MLS, pero ganamos la SuperLiga, que es un torneo internacional, y esperemos en el futuro cosechar más triunfos".


Honduras es su país de origen, pero está viviendo cosas gratificantes en los Estados Unidos... para el partido de este sábado por la eliminatoria de la CONCACAF entre Honduras y Estados Unidos, ¿habrá sentimientos encontrados?

"(Risas) Sí, claro. Pero yo voy con Honduras. Siempre uno lleva el orgullo por su país, así que voy por Honduras 100 por ciento".


¿Cree que Honduras coseche un buen resultado y consiga el objetivo final, que es llegar a Sudáfrica 2010?

"Creo que se puede lograr la clasificación al Mundial. Honduras es un equipo muy completo, tiene partidos muy difíciles enfrente. Contra Estados Unidos la ventaja es que va a ser en nuestro país, y ahí se le complica mucho a cualquier equipo. Creo que sí, Honduras nuevamente estará en el Mundial, estoy convencido de eso".


¿Qué le parece el duelo que tendrán sus dos colegas de la MLS, e íconos de sus selecciones nacionales, Landon Donovan y Amado "El Lobo" Guevara?

"Muy interesante. Son jugadores muy buenos, que aportan cosas importantes siempre y cada vez que juegan. El partido va a ser muy bonito, de buen espectáculo, porque hay muy buenos jugadores ahí que van a estar tratando de dar el máximo para ganarlo".


Mauricio, usted un hondureño que vive lejos de su tierra natal, ¿qué opina acerca de la crisis política que afronta el país?

"Es muy triste, la verdad es que la gente de Honduras no se merece eso. Estar sufriendo por los políticos que sólo buscan su propio bienestar. Pero, esperamos que se resuelva esto pronto y que todo vuelva a la normalidad en nuestro país".


Y en esta Mes de la Herencia Hispana ¿qué mensaje les dejaría a sus compatriotas hondureños en los Estados Unidos y en el mundo que luchan por días mejores tanto dentro como fuera de su tierra?

"Desearles lo mejor, que no se cansen de soñar, que cumplan sus metas. Sigan luchando como siempre lo han venido haciendo".