Estudiantes de La Plata de Argentina ganó un reñido encuentro contra Cruzeiro de Brasil por marcador de 2-1 y se adjudicó la Copa Libertadores 2009, en duelo celebrado en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte.
Luego de que el partido de ida finalizara 0-0, el "Pincharrata" sacó la casta y con anotaciones de Gastón "La Gata Fernández" (57') y Mauro Boselli (73') se llevó a suelo platense la edición 50 del certamen continental. Por parte del "Raposa" descontó Henrique, a los 52', pero de nada le sirvió al elenco comandado por Adilson Batista, uno de los mejores a lo largo de la Libertadores 2009.
Con el nuevo campeonato, Estudiantes de La Plata, dirigido por Alejandro Sabela y comandado en la cancha por Sebastián "Brujita" Verón como su máxima estrella, sumó su cuarto trofeo libertador, luego de los ganados en 1968, 1969 y 1970.
La cancha del Estadio Governador Magalhães Pinto se llenó para ver cómo Cruzeiro buscaría alcanzar la máxima gloria continental, sin embargo, no contó con el esfuerzo del elenco pampero, que jamás renunció a buscar hacerlo daño a los dueños de casa. El primer tiempo, al igual que la batalla celebrada en Ciudad de La Plata, resultó cerrado y sin goles.
Ambos cuadros sudamericanos se dieron con todo desde los escarceos iniciales.
Juan Sebastián Verón no olvidó que en la ida Ramires le sacó sangre con un codazo en el rostro, y desde los primeros minutos se fue sobre el campeón de la Copa Confederaciones con Brasil, buscando darle un codazo. El chileno Carlos Chandía no observó la acción y ni siquiera sacó la amarilla sobre "La Brujita", hecho que seguramente hubiera cambiado la historia del cotejo.
De lo más relevante del primer lapso estuvieron un par de llegadas de Boselli y Fernández, pero ambas fueron bien contenidas por Fabio, el cancerbero local.
Al iniciar el segundo tiempo, la "Bestia Negra" se fue al frente en el marcador, gracias a un tanto de Henrique, a los 52'. El gol brasileño le dio pie a la "torcida" para que soñara en alzar la Copa Libertadores, tal como lo hizo en 1976 y 1997.
Sin embargo, la respuesta de los argentinos llegó con fuerza e inteligencia. Primero fue Gastón Fernández, el ex jugador de Monterrey y Tigres, quien igualó el tanteador, a los 52'.
Los pocos "hinchas" platenses que viajaron hasta Brasil comenzaron a alentar más al "León", quien no les falló, ya que a los 73', Boselli puso la cereza en el pastel al rematar con la testa un tiro de esquina que cobró Verón y que dejó a Fabio sin opciones.
La desesperación apareció en Cruzeiro que se fue al frente sin idea y terminó por cederle el triunfo al "Pincha". Argentina celebra la obtención de la Copa Libertadores en su aniversario 50 por parte de Estudiantes, a casi 40 años de sequía rojiblanca.
Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en FutbolMLS.com.