Duelo por "seis puntos" en el Toyota Park

138_b_kersey_hamlett.jpg

Tres puntos a estas alturas de la temporada son motivo suficiente para que cada equipo lo deje todo en el campo, pero cuando para sumarlos debes doblegar a uno de tus archirivales, la motivación es doble.


Eso le sucede precisamente al Chicago Fire (10-5-8, 38 puntos) que este sábado recibe al D.C. United (6-5-11, 29 puntos) en el Toyota Park, para disputar el tercer y último encuentro de la temporada regular contra el equipo capitalino.


El fin de semana pasado, Chicago sumó tres puntos gracias a una importante reacción que le alcanzó par remontar un marcador adverso de 2-0 en los últimos veinte minutos del encuentro contra Colorado, para sacar la victoria por marcador de 3-2. Ante el United, Chicago necesitará hacer más si es que pretende sumar una segunda victoria en casa de manera consecutiva.


La tarea, que de por sí es difícil, se complica cuando el estratega Denis Hamlett ve sus opciones para definir a su cuadro titular cada vez más limitadas. Entre lesiones y algunos conflictos, la banca es cada vez más exigida.


Las ausencias han afectado especialmente a la última línea, donde a las lesiones de Gonzalo Segares, Tim Ward y Daniel Woolard, se suma la repentina salida del equipo de Bakary Soumare, quien fue transferido al equipo Boulogne de la Primera División de Francia, además de la ausencia obligada por suspensión de Dasan Robinson, quien fue expulsado el domingo pasado durante el encuentro contra los Rapids de Colorado.


Mientras tanto, la participación o ausencia de Wilman Conde se podría definir hasta la tarde del sábado dependiendo de cómo evoluciona la lesión que acarrea en el isquiotibial izquierdo.


Con una línea defensiva improvisada otra vez, el medio campo será clave para que el Fire logre un buen funcionamiento. La única buena noticia es que tras cumplir con un partido de suspensión, John Thorrington estará de regreso para ayudar en la zona de recuperación a mantener la posesión del balón y a los delanteros capitalinos lejos de terreno peligroso.


Mientras de medio campo hacia adelante, el equipo seguirá el ritmo y propuesta que Cuauhtémoc Blanco, sabiendo que el ídolo mexicano, recientemente convocado a su selección, en cualquier momento genera la jugada que puede darle a Chicago los tres puntos.


Según Hamlett, el partido del sábado será muy disputado. "Sabemos que por ser una de nuestras rivalidades más intensas, el encuentro será muy disputado. Ellos vendrán preparados, pero nosotros estaremos listos y lo daremos todo en el campo porque queremos esos tres puntos para mantener una buena posición en la tabla, que sigue apretándose".


Los tres puntos sumados el domingo pasado resultan vitales, pues ayudan a Chicago a mantener el segundo lugar de la Conferencia Este. La manera como se consiguieron, permiten al cuadro rojo enfrentar el duelo de este sábado con una dosis adicional de motivación, y Chicago podría poner en verdaderos aprietos a los dirigidos por Tom Soehn, que sin una victoria en más de un mes, han ido descendiendo lugares y por ahora son cuartos en el mismo pelotón.


Como dice el dicho, "no hay mal que dure cien años", y esa mala racha en cualquier momento puede terminar, y así lo reconoce quien conozca la peligrosidad de la ofensiva de D.C., que es como un gigante dormido. Christian Gómez, Fred, Jaime Moreno y Luciano Emilio gozan de características especiales y han comprobado ser letales ante las vallas rivales.


Con el cansancio de enfrentar su tercer partido en siete días, el United querrá evitar que Chicago sume de a tres a su costa en este 2009. El primer encuentro entre los equipos, disputado a principios de temporada en el Estadio RFK, terminó en un empate a un gol. El segundo compromiso, también disputado en D.C., culminó con victoria para los locales por marcador de 2-1.


Chicago, aunque también ha tenido una importante dosis de actividad en el mes de agosto, enfrenta el duelo con la consigna de defender su casa y de sumar tres puntos que le permitan mantenerse dentro del grupo con posibilidades de conseguir su boleto para la Liguilla 2009.


Raquel Ortiz colabora con sus artículos en FutbolMLS.com.