Dos joyas de Chivas que siguen brillando

Mendoza y Guzan: Responsables por la clara mejora que evidencia Chivas USA.

CARSON, CA. - Con tan solo tres temporadas como equipo de la Major League Soccer, la franquicia de Chivas USA ha crecido y mejorado en todos los aspectos posibles, pero su mayor mejora está tomando parte en el terreno de juego.


Son pocos los jugadores de la agrupación original que debutó en la temporada del 2005 que aún sobreviven en la actual formación del equipo dirigido por el director técnico Preki, que se encuentra en plena Liguilla, luchando por seguir avanzando en lo que va del torneo.


Dos de esos jugadores que han estado con Chivas desde el comienzo son el mediocampista mexicano Francisco Mendoza y el portero estadounidense Brad Guzan. Los jugadores han crecido con el equipo, y han sido trascendentales para el encuadre, ya que se puede decir con certeza que son fundamentalmente ellos los responsables de la positiva evolución que ha manifestado Chivas USA en las últimas tres temporadas.


Además de haber estado junto al rebaño angelino desde sus comienzos, ambos jugadores también tienen otro antecedente en común: los dos llegaron al equipo titular de Chivas USA por "efecto colateral".


El portero Brad Guzan entró al rebaño para reemplazar al mexicano Martín 'Pulpo' Zúñiga, quien había sido contemplado para tomar la posición de portero titular, pero tras sufrir una seria lesión en la pretemporada 2005, Zúñiga decidió retirarse del fútbol. Así, fue Guzan quien llegó al primer partido oficial de Chivas USA ante el D.C. United como arquero titular de los angelinos.


"Es un verdadero orgullo haber ido de ser el peor equipo de la liga, a unos de los mejores. Es una gran hazaña para mi y para todos los que han crecido con el equipo", dijo Guzan. Es un gran sentimiento, porque aquí crecí como jugador y puedo decir que he estado con Chivas USA en las buenas y en las malas. Me siento muy bien de ser parte del buen paso que llevamos".


Por su parte, el mediocampista mexicano, Francisco Mendoza entro a sustituir Francisco Gómez, quien sufrió una seria lesión durante el transcurso del primer partido de la temporada 2005 ante el D.C. United. El 'Panchito' Mendoza piso el terreno de juego con confianza para nunca más volver a la banca de manera permanente.


"Estoy muy satisfecho con el desempeño que he tenido en estos últimos tres años. Poco a poco he ido creciendo futbolísticamente y se que aún le puedo dar muchísimo más a Chivas USA", enfatizó Mendoza. "Créeme que voy a poner todo lo mejor de mi para terminar esta temporada bien".


Guzan, quien fue premiado como el mejor arquero de la temporada MLS después de establecer el mejor récord con su equipo en la temporada 2007, no solo se ha consolidado como el arquero titular de los rojiblancos, sino que se ha ganado un lugar en la selección oficial de los Estados Unidos, y como si lo anterior fuese poco, Guzan -quien tiene tan solo 23 años de edad y lleva apenas 3 años de carrera profesional- acaba de ser nombrado como Arquero del Año Panasonic 2007.


El crecimiento futbolístico de Chivas USA es evidente, y según Guzan, tanto la mentalidad del jugador, como la del plantel rojiblanco han cambiado, y hoy en día no se conforman con solamente llegar a los playoffs sino que ya piensan y están confiados en ganar su primer campeonato.


"Creo que la actitud del equipo ha cambio mucho a comparación de la temporada pasada, ya que estábamos felices con clasificar para la Liguilla", dijo Guzan. "Pero para esta temporada, la Liguilla no será suficiente; queremos la copa, queremos ganar la liga".


Aunque Chivas USA obtuvo el primer lugar de la Conferencia Oeste, un gran logro para la institución rojiblanca, actualmente se encuentra jugando la Liguilla y sabe que todavía no se ha ganado nada, o por lo menos así lo piensa Francisco Mendoza.


"Estoy muy feliz, pero estoy muy consciente que no hemos ganado nada todavía. Aunque si se consiguió el primer lugar, eso es lo que buscábamos desde un comienzo", comentó Mendoza. "Estoy satisfecho con lo que el equipo ha hecho en esta temporada y creo que para complementar todo esto, pues solo nos faltaría ganar el campeonato", sentenció el mediocampista mexicano.


Rene Cervantez colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.