Chivas USA está con un pie fuera de SuperLiga 2009 al sufrir su segunda derrota consecutiva del torneo, esta vez un 0-1 ante el Chicago Fire en el Toyota Park.
Cumplidas dos fechas del torneo, el cuadro orientado por Preki está sin puntos.
Ahora, ambos equipos están a la espera del resultado del segundo partido del martes entre Tigres UANL y San Luis. De ganar el cuadro felino, Chicago clasificará automáticamente a la siguiente ronda y Chivas USA quedaría matemáticamente sin opciones de mantenerse con vida. Con un empate, el Fire igual pasará a semis, pero los rojiblancos seguirán con chances de avanzar. Si los potosinos se alzan con el triunfo, los dos semifinalistas del sector A se conocerán el próximo sábado en la última fecha de la fase de grupos.
Apenas a tres minutos del silbatazo inicial del colegiado Mark Geiger, Chivas USA quiso sorprender a los dueños de casa con un tiro de esquina de Shavar Thomas que se cerró y obligó al portero Jon Busch a despejar el balón apenas en la base del poste izquierdo.
Sin embargo, durante los primeros compases del partido, las numerosas imprecisiones impedían que se generaran jugadas de verdadero peligro frente a las respectivas porterías.
Fue hasta el minuto 15 cuando el Fire pudo inquietar a los visitantes cuando Patrick Nyarko envió un trazo por el medio para Stefan Dimitrov, quien entre dos defensas se acomodó para sacar un disparo de media distancia rozó el travesaño defindido por Zach Thornton.
Al superar la media hora de juego, el volante local Mike Banner se hizo del balón frente al área del Rebaño y recortó a sus defensores para luego levantar el balón, pero su remate se fue desviado.
Por el lado de Chivas USA, Paulo Nagamura buscaba asociarse con Jorge Flores y Alecko Eskandarian, aunque sus compañeros no lograron entenderse bien con el mediocampista brasileño.
El marcador se abrió al minuto 35 a favor de Chicago. Nyarko le quitó el esférico a Flores y centró al área, la zaga visitante sólo despejó a medias y Mapp aprovechó el regalo con un zurdazo cruzado al ángulo superior izquierdo, nada que hacer Thornton para impedir el 1-0.
En los últimos minutos del primer tiempo, Fire quiso abultar la ventaja mínima, pero los intentos de Nyarko, Stefan Dimitrov y Mapp sólo quedaron en buenos intentos.
Para el complemento, Chivas USA salió con mayor agresividad y estuvo cerca de igualar el marcador cuando Maykel Galindo se acercó al área del Fire y, en vez de rematar, optó por habilitar a Chukwudi Chijindu, quien se enredó sólo para el alivio de Busch.
La reacción de Chicago no se hizo esperar y en la jugada siguiente el colombiano Wilman Conde amenazó con un disparo que se fue por arriba del larguero.
De a poco el asedio del visitante se fue diluyendo, y el factor sorpresa que significó el ingreso de Galindo y Chijindu fue resuelto por la zaga roja.
Como consecuencia, la frustración fue aumentando, tanto que el encuentro se vio interrumpido debido a algunos empujones que Jim Curtin le propinó al guatemalteco Marco Pappa por no detener su jugada en ataque mientras Ante Jazic yacía en el césped.
En los últimos minutos, el Fire pudo aumentar la ventaja, aunque el cabezazo de Chris Rolfe se fue apenas desviado cerca al poste derecho de Thornton. Mientras, otra llegada igualmente peligrosa fue desaprovechada por Nyarko al rematar al cuerpo del arquero cuando tenía la portería a su merced.
Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.