Chúpate ese Humberto Suazo

suazo_55.jpg

La cabalística fecha 13 vivió momentos de éxtasis, agonía, tristeza y desesperación. El mejor equipo de la jornada fue el Monterrey, que con la goliza de 7-2 sobre el Veracruz se metió de lleno a la lucha por un boleto a la Liguilla, dentro del Grupo 2, a falta de cuatro juegos por disputarse en el Clausura 2008.


El jugador de la semana fue, sin dudas, el chileno Humberto Suazo, quien le clavó cuatro goles a los "Tiburones" chimuelos. Jared Borgetti también colaboró con un par de tantos, mientras que el "Cacha" Arévalo hizo también dos, uno a favor y otro en contra. Miguel Herrera, actual timonel del cuadro del Puerto jarocho, volvió a pisar la cancha del Estadio Tecnológico de Monterrey, equipo con el cual logró dos subtítulos de Liga. Pese a que fue aplaudido a su entrada al inmueble regiomontano, se fue con la tristeza de saber que la soga del descenso aún ronda muy cerca.


Con sus cuatro tantos sobre los escualos, el "Chupete" se trepó a la punta del liderato de goleadores. Suazo tiene 10 goles, solamente por uno arriba de Claudio Graf, del Veracruz, y dos más que Esteban Solari, de Pumas. Itamar Baptista, de Chiapas, y Omar Bravo, de Chivas, este último el único mexicano que aparece en la zona alta, completan la lista de romperredes.


El otro involucrado directo en el descenso, el Puebla de la Franja, sumó su tercera derrota al hilo y su quinta del certamen azteca. Tras el nuevo descalabro ante el Toluca en vibrante encuentro que culminó 2-1 a favor de los Diablos Rojos, la directiva camotera decidió despedir al entrenador José Luis Sánchez Solá. El "Chelís" se convirtió así en el séptimo técnico cesado del Clausura 2008, de cara al vital duelo que sostendrán Veracruz y Puebla, el siguiente viernes, en el Estadio Luis "Pirata" Fuente, donde seguramente podría definirse gran parte del futuro del siguiente huésped de la Primera División A para el próximo campeonato.


El Toluca, por su parte, se apoderó del liderato del Grupo 1 y se perfila para entrar a la fiesta del futbol mexicano como uno de los protagonistas, en la búsqueda de su noveno título.


Por su parte, los Tigres de la UANL volvieron a tropezar en el torneo. Ahora, sus victimarios fueron los Tecos de la UAG, que con un cómodo 2-1 evidenciaron las carencias futbolísticas del cuadro que dirige Manuel Lapuente. El "Hombre de la Boina" no ha recuperado su poderío como estratega y, de no ser por las malas rachas de Puebla y Veracruz, podría vivir nuevamente el amargo sabor del descenso, cuando el Atlante, bajo el mandato de Lapuente, perdió la categoría en 1990.


Por cierto, los dos goles de los Tecolotes fueron obra de Sebastián González, quien en cada uno de sus festejos levantó la mano para hacer la señal de un billete, con referencia a una supuesta falta de pago por parte del equipo regiomontano hacia su persona. Lo que es cierto es que el paso del "Chamagol" con los Tigres fue totalmente nefasto y fue de muy mal gusto defender lo "indefendible" por el chileno, al querer desquitarse con la directiva de Tigres, cuando en Monterrey se dedicó a la fiesta, su autopromoción y a la venta de playeras, dejando en el olvido la entrega y, sobre todo, los goles a favor del equipo felino.


El Cruz Azul venció a domicilio a Jaguar por 2-1. Con una temperatura que osciló en los 40 grados centígrados, Chiapas se fue al frente con tempranero gol de "Bofo" Bautista. No obstante, La Máquina recuperó terreno con un cabezazo de Christian Riveros, el volante de contención, a pase del "otro" hombre de quite Gerardo Torrado. El juvenil Édgar Andrade anotó el 2-1 final, no sin antes sufrir un gran susto el cuadro de Sergio Markarián, cuando Itamar puso el balón en el poste celeste, a tres minutos del final.


Los Pumas sufrieron aquel refrán que reza: "para que la cuña aprieta tiene que ser de la misma vara". Y efectivamente Braulio Luna, zurdo volante del San Luis -quien debutó con los universitarios en 1994 y doble mundialista en 1998 y 2002 por México- le marcó a la UNAM, su ex equipo, un par de goles, el último un tremendo bombazo para vencer a Sergio Bernal y ayudar a los Gladiadores a alcanzar el segundo lugar general y ponerle cifras finales de 3-2 a un juego lleno de emotividad, ya que el goleador del Olímpico Universitario le dedicó su actuación a su padre, quien el mismo domingo cumplía cuatro años de fallecido.


La fecha 14 recibirá un gris Clásico, porque América perdió nuevamente (su noveno descalabro del torneo) y se mantiene con 8 puntos. De hecho, es el ¡único club que no suma con dos dígitos! Los verdugos de las Águilas fueron los Tuzos del Pachuca, que con un benévolo 3-1 se metieron a la lucha del liderato del primer sector y están muy cerca de Toluca y Chiapas en la parte alta de la tabla. En tanto, las Chivas, que perdieron el invicto la semana pasada, sufrieron mucho para apenas empatar 1-1 con alicaído Atlante, que cada vez se aleja más de la Liguilla y, por lo tanto, de la defensa de su título.


El Atlas, que ha lucido mejor en sus duelos en la presente Copa Libertadores que en la Liga, cayó en el Estadio Jalisco por 1-0 ante los Hidro Rayos, que de poco han sumado para la causa de Salvador Reyes y sus pupilos. Finalmente, el Morelia, que sigue su andar sin pena ni gloria en el Clausura, le contagió al Santos Laguna su problemática para anotar y ambos se fueron con un 0-0 a casa, realmente para el olvido.


Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.