Los Potros de Hierro del Atlante doblegaron por 3-0 a Auckland City, en el Estadio Sheikh Zayed, de Abu Dhabi, y consiguieron su boleto a las semifinales del Mundial de Clubes 2009.
El cuadro azteca se medirá el próximo 16 de diciembre al monarca de la UEFA, el FC Barcelona de España, que indiscutiblemente luce como el favorito para alzar la Copa del torneo internacional.
A pesar de todos sus blasones, el Auckland City, que recientemente ha ganado 4 torneos de Nueva Zelanda y dos títulos absolutos en Oceanía, fue presa fácil para el Campeón de la CONCACAF, que jamás se desesperó ante el cerrojo defensivo que plantearon los kiwis.
Todos los minutos de la primera mitad se tiñeron totalmente de azul y grana. Las bandas tuvieron como dueños a Daniel Arreola por izquierda y Fernando Navarro por derecha.
Por el centro, la contención fue doblemente trabajada por Christian "Hobbit" Bermúdez y Joel "Chicharito" González; mientras que Santiago Solari y Oscar Rojas fueron los creativos del elenco que dirige José Guadalupe Cruz.
Descaradamente, el conjunto representante de Oceanía se tiró con 10 hombres atrás, y Adam Dickinson apareció como el único atacante del equipo blanco, que buscaba darle problemas a la zaga mexicana.
Federico Vilar tuvo un día de campo en el primer tiempo, al igual que sus centrales, el argentino Miguel Ángel Martínez y Daniel Guerrero, quienes en pocas ocasiones fueron requeridos para detener las llegadas del cuadro albo.
A los 21', Rafael Márquez Lugo remató apenas por encima del marco de Spoonley y comenzó su concierto de tiros desviados a gol.
Paul Posa, DT del Auckland City, ya presentía que la noche sería complicada, mandó a calentar a toda su banca desde la primera media hora del encuentro.
La única opción de peligro del elenco de Oceanía en el primer tiempo la encontró Dickinson con un contraataque desde medio campo, pero "Dani" Arreola se le cruzó para evitar cualquier problema en el marco del argentino Vilar.
El primer tanto del juego cayó, a los 35'. Adam McGeorge falló un despeje dentro del área y le dejó el balón de frente a Arreola, tras el cobro de tiro de esquina del "Chícharo"; el zurdo fusiló a Spoonley sin piedad y abrió el marcador en el inmueble emiratí.
Dos minutos más tarde, Márquez Lugo remató de cabeza hacia gol, pero el zaguero Hogg se alzó sobre su ubicación en el poste izquierdo y mandó la pelota a córner.
Cerca del final de la primera mitad, Lee, mundialista por Corea del Sur en 2002, cobró un tiro libre con peligro que golpeó la red de Vilar por fuera. Algunos fans del campeón de Nueva Zelanda cantaron gol, pero ahogaron el grito segundos más tarde.
El segundo lapso continuó con la misma tónica: Atlante fue dueño del balón, mientras los kiwis esperaban para contragolpear.
A los 61', un error de Navarro, quien abanicó un centro de Jason Hayne dejó rematar a gol a Dickinson, sin embargo, el balón rebotó en el cuerpo de Villar, que achicó a tiempo. La pelota salió hacia el centro del área azulgrana, donde McGeorge recuperó la jugada perdida, pero desperdició la llegada al sacar un tiro flojo que pasó apenas a un lado del marco azteca.
El segundo de la noche llegó a los 68'. Tras hacer una pared con Márquez, el "Hobbit" definió con la zurda en medio de las piernas del guardameta y puso el 2-0 lapidario que le daba al cuadro azulgrana su boleto a Semifinales.
A quince del final, Rafa se plantó en las barbas de Spoonley en un contragolpe tremendo de "Rojitas" y falló una clara de gol al vaciar su disparo a un lado. La paciencia se le acabó al "Profe" Cruz y sacó a Márquez Lugo, a los 85', dándole chance al argentino Gabriel Pereyra, quien de manera extraña no arrancó el cotejo.
A los 93', Lucas Silva terminó en gol un desborde de Navarro. El balón lo dejó pasar el "Místico" Pereyra por debajo de sus piernas y el brasileño marcó con la zurda el 3-0 final, un justo resultado que reflejó la superioridad del Potro de Hierro a lo largo del enfrentamiento.
Con la presencia de Josep Blatter, presidente de la FIFA, en el palco de honor, el árbitro del encuentro decretó la finalización del cotejo y los 7 mil fanáticos reunidos en el estadio salieron satisfechos por el espectáculo que entregó el cuadro de Cancún.
Atlante ya se llevó un millón de dólares por su simple participación en el Mundial de Clubes y enfrente tiene al mayor de todos los escollos llamado FC Barcelona, buscando los 5 millones de dólares que entrega la FIFA al campeón del torneo internacional.
Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en FutbolMLS.com.