Aguerrido empate entre Barça y Chivas

messi_55.jpg

Las Chivas de Guadalajara entregaron garra y orgullo para conseguir un empate 1-1 frente al mejor equipo del mundo, el Barcelona de España, en duelo amistoso celebrado en el Candlestick Park de San Francisco, en el último juego del cuadro culé en su mini gira por Estados Unidos.


La historia recuerda que el primer enfrentamiento amistoso entre el Rebaño Sagrado y el elenco catalán se llevó a cabo en 1963, en el Estadio de Ciudad Universitaria en el DF. El marcador final de aquel mítico juego fue un empate 1-1, igual que el de este sábado.


El último amistoso entre ambos clubes se realizó el 3 de agosto de 2008, en el Soldier Field de Chicago, que terminó en goliza por 5-2 a favor del cuadro europeo.


Mientras Chivas arribaba al juego en San Francisco con dos derrotas consecutivas -al iniciar el Apertura 2009-, el Barça llegaba con triunfos por 2-1 sobre el LA Galaxy y 4-0 sobre Seattle Sounders en la primera parte de su pretemporada.


Las Chivas saltaron al campo de juego con su uniforme de visitante, de color naranja con gris, y poco pudieron hacer en el primer tiempo frente a la magia de Thierry Henry, Xavi, Lionel Messi y Yaya Touré.


Ramón Morales, Javier "Chicharito" Hernández y Gonzalo Pineda quedaban lejos del marco de Valdés, quien tuvo un día de campo en toda la primera parte. De haber querido, el arquero blaugrana se hubiera ido a dar una vuelta por la Bahía de San Francisco ante la falta de llegada del cuadro mexicano.


A los 13', Xavi cobró un tiro libre que detuvo Luis Michel en dos tiempos; dos minutos más tarde, Messi se llevó por potencia a dos zagueros tapatíos y sacó tiro raso que pasó apenas desviado de la portería de Michel.


Un foul del Patricio Araujo, a mediocampo, sobre Dani Alves ameritó amarilla para el "Pato" a los 18'; la primera tarjeta de la ventosa noche.


El campeón de la Champions League, Copa del Rey y Liga española se dedicó a pasear el balón por todo lo largo y ancho del campo de juego, mientras los jugadores mexicanos corrían de un lado al otro, buscando tapar las llegadas los carrileros, Alves y Maxwell.


"Titi" Henry puso un disparo al poste del Chiverío a los 28' y perdonó. La apertura en el tanteador ya se respiraba en el aire, pero los centrales Héctor Reinoso y Edgar Mejía se aplicaron en la marca para evitar el desaguisado.


A los 33', Messi tocó la puerta, pero su tiro salió desviado una vez más del marco de Michel. Un minuto después, Pedro llegó solo y con su alma de frente al marco rival, pero también falló frente al portero del Rebaño Sagrado, que controló el balón con el pecho.


A un minuto del final del primer tiempo, en un balón disputado entre Xavi y el "Gonzo" Pineda, el mexicano salió con la peor parte, ya que se cortó la ceja en el contacto entre los dos volantes.


Thierry Henry disparó raso, pero Michel alargó su brazo lo más que pudo hacia la derecha y mandó el esférico a tiro de esquina, finalizando una primera mitad de pesadilla para Chivas.


En el segundo tiempo, al igual que en sus partidos anteriores, Josep Guardiola modificó todo su equipo e hizo 8 cambios, dándole ingreso a Sergio Busquets, Bojan, Puyol, Fontas, Abidal, Gudjohnsen, Jeffren y el mexicano Jonathan dos Santos. Cabe señalar que Andrés Iniesta, Rafa Márquez y Zlatan Ibrahimovic quedaron fuera del juego, al estar lesionados.


La sorpresa del partido, tras todo el dominio que tuvo el Barça, fue el gol de Ramón Morales a los 49', tras recibir centro del "Xavi" mexicano, Xavier Báez. "Ramoncito" se le anticipó a Danie Alves e hizo el 1-0 a favor del Rebaño Sagrado, dejando como estatua de marfil a Víctor Valdés.


Con el orgullo herido, el elenco catalán se fue al frente y por poco empata, cuando a los 57', Jonathan dejó ir un balón dentro del área que parecía peligroso.


La segunda amarilla del juego fue para otro mexicano, cuando a los 59', Pineda fue amonestado por no estar a la distancia indicada en un tiro libre del Barcelona.


Tanto va el cántaro al agua hasta que se revienta. Eso fue lo que le pasó a Chivas cuando finalmente cayó el gol del monarca europeo, que empató 1-1 a los 62' con tanto de Bojan, luego de recibir un pase largo de Alves que pasó a lo largo del área de Michel.


Con las ventajas que le daba "Ramoncito", Dani se lanzó al frente y puso un tiro al travesaño de las Chivas. Fue entonces cuando Francisco Ramírez decidió realizar un cambio para ajustar a su equipo, con la intención de evitar más goles en contra, y sacó a Morales a los 67' para meter a Amaury Ponce.


El Barça continuó encima de su rival y "Paco" Ramírez se comía las uñas ante el nerviosismo; decidió darle ingreso a Edgar Solís, quien entró en lugar del "Pato" Araujo, a los 73'.


El timonel mexicano comenzó a perder la cabeza y luego de una serie de reclamos sin motivo fue expulsado al ser reportado por el cuarto juez. La roja para Ramírez llegó a quince minutos del final.


A partir del minuto 80, comenzaron a vislumbrarse errores por ambos lados por el excesivo trajín. De hecho, ningún cuadro dominó las acciones y a excepción de un disparo al poste del "Gringo" Padilla que pegó en el palo del Barcelona y un tiro libre que cobró Gudjohnsen -que Michel detuvo con atingencia-, el juego terminó 1-1 para deleite de los 55 mil fanáticos reunidos en la casa de los 49's de San Francisco de la NFL.


Mientras Chivas vuelve a México para encarar su siguiente partido del Apertura 2009 ante Querétaro, el Barcelona regresa a España para continuar con su preparación para la Liga, de cara al primer duelo oficial de la temporada 2009-2010, al disputar el duelo de ida de la Supercopa española ante el Athletic de Bilbao en San Mamés el 16 de agosto.
Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en FutbolMLS.com.